lunes, 21 de mayo de 2018

Terreno de Colonización fue entregado a ex gerente del BROU

Por: Mateo Romano


Los colonos reclaman que iba a ser otorgado a través de un llamado a licitación y que hay muchos jóvenes esperando una oportunidad.
Una fracción perteneciente al Instituto Nacional de Colonización (INC), ubicada en la colonia Ros de Oger, en el departamento de Paysandú, fue adjudicada a un ex gerente del Banco República (BROU), hoy jubilado. Los colonos reclaman que ese terreno iba a ser otorgado a través de un llamado a licitación.

“Hay un montón de hijos de colonos y de asalariados rurales que están esperando la oportunidad de iniciarse como productores”, dijo a ECOS Noel Fernández, integrante de la Mesa Nacional de Colonos y de la Comisión Fomento de Guaviyú. “Parece que hay dos tipos de colonos, no se mide con la misma vara”.

El ex funcionario bancario hace muchos años que es colono. Según explicó Fernández, lo que hizo ahora el instituto fue otorgarle una ampliación de área y le cambiaron la fracción que tenía anteriormente de 150 hectáreas por una de 370. La misma iba a ser entregada a través de un llamado pero finalmente el INC decidió dársela a esta persona.

“Esto es contradictorio porque por un lado están sacando a colonos por el recambio generacional y por el otro le entregan un terreno a esta persona mayor”, expresó Fernández. Según los reglamentos del instituto, a las personas de 70 años se les puede rescindir el contrato para que ocupen esas tierras otras más jóvenes.

“No es nada en contra de esta persona, sino que es contra el directorio del instituto que está haciendo cosas que están mal y rompen los ojos”, indicó el productor.

Fernández contó que la presidenta del INC, Jacqueline Gómez, lo llamó por teléfono para conversar sobre la situación y aclararle algunos puntos.
“Esperaba que me llamara para coordinar un encuentro con los colonos pero no fue así”. Gómez le mencionó una propuesta para encontrar una solución que Fernández decidió mantener en la reserva. “Espero que cumpla porque ya hemos vivido muchas situaciones en las que el instituto ha prometido y no ha cumplido”.

El instituto produce en campos de colonización

“Además de ser un ente público son productores”, dijo Fernández. Según él, la presidenta Gómez le confirmó en dos oportunidades que en un campo de la misma colonia, el INC está haciendo agricultura para beneficio propio.

“Están utilizando los terrenos en provecho de ellos mismos. Siendo que hay tanta gente esperando una oportunidad”, dijo el productor.

Terrenos vendidos a UPM

Fernández también mencionó que un terreno que antes pertenecía a la colonia, ahora es propiedad de UPM Forestal Oriental. La zona está llena de carteles de la empresa productora de pasta de celulosa.

“Allí habían plantaciones de eucaliptus, pino y fresno. No sabíamos para qué estaba siendo utilizado”, indicó. Al poco tiempo notaron que había pasado a pertenecer a la empresa finlandesa.

El hecho sucedió en el año 2012 y los colonos lo vienen denunciado. “Con esto están violando la ley del instituto que dice bien claro que las tierras no se pueden vender ni a extranjeros ni a empresas multinacionales”.

Terreno del senador Álvaro Delgado

La semana pasada, el INC decidió retirarle los campos que tiene el senador nacionalista Álvaro Delgado dentro de la colonia Ros de Oger. Delgado indicó que acudirá a la justicia para aclarar el problema.

“Esto lo tendrían que haber hecho hace cuatro o cinco años”, expresó Fernández. “Hace mucho tiempo que es legislador y tiene un buen ingreso económico”.

Según el productor, el instituto lo único que ha hecho hasta el momento es rescindirle el contrato. “Esto va a demorar como cinco años”.

Considera que hay una diferenciación entre los colonos. “Conozco gente a la que han sacado mucho más rápido de sus tierras”, indicó. “No miden con la misma vara"









No hay comentarios:

Publicar un comentario