sábado, 5 de mayo de 2018

En el marco de los 200 años del nacimiento de Marx






La renta de la tierra


"La obra de Marx no ha perdido actualidad"

Según el sociólogo Martin Endreß, los comunistas tergiversaron la obra de Karl Marx interpretándola de acuerdo con sus convicciones. Partes de los textos de Marx, asegura, siguen siendo sumamente actuales.  

 

DW: Sr. Endreß, la Unión Soviética dejó de existir hace unos 30 años. Los líderes soviéticos siempre se remitieron a Karl Marx. ¿Acertadamente?
Martin Endreß: Desde el fin de la Guerra Fría, el análisis de esta obra ya no está influenciado por la competencia de dos sistemas opuestos. Esto no significa que ya no esté sujeta a la politización, pero por lo menos se pueden evitar los prejuicios unidimensionales sobre la obra de Marx, que se remontan sobre todo a las interpretaciones del marxismo, leninismo y estalinismo, así como del maoísmo.
Opinión: Marx fue reducido a un artículo de consumo
¿Es decir que su obra se malinterpretó por completo?
Hay que tener en cuenta que, mientras Marx vivió, solo se publicó una parte relativamente pequeña de su obra y que esta siempre ha sido objeto de un análisis selectivo. Hoy día sabemos que Friedrich Engels reformuló una parte considerable de los textos. Pero sobre todo fue la primera generación -desde Karl Katsky hasta Rosa Luxemburg y Lenin- la que construyó lo que más tarde se conocería como marxismo, remitiéndose a Marx y provocando una tergiversación sistémica.
"El Capital", un libro que quiso cambiar el mundo
¿La obra de Karl Marx aún se presta para analizar el presente?
El sociólogo Martin Endreß. El sociólogo Martin Endreß.
Sigue habiendo dos aspectos sumamente actuales. Por un lado, la obra de Marx analiza las relaciones de desigualdad social, independientemente de si se usa el concepto de "clase" o no. De forma especial Marx llamó la atención sobre la repartición desigual de oportunidades y condiciones de vida. Por otro, en la actualidad vemos formas muy específicas de economización de nuestras relaciones sociales, una cierta dinámica del capitalismo que, al igual que en tiempos de Marx, tiene un impacto profundo sobre todos los aspectos de la vida.
Sobre todo en su entorno directo, en Inglaterra, Marx observó cambios sociales a un ritmo extraordinario. El orden social basado en la vida urbana tranquila, los privilegios de nacimiento y relaciones familiares claramente definidas empezó a derrumbarse. Sus contemporáneos fueron confrontados con una realidad que hizo tambalear sus vidas.
Probablemente el Manifiesto Comunista también se puede leer como una especie de testimonio de la globalización. Describe el desarrollo de la tecnología, como las redes ferroviarias y marítimas que se expanden cada vez más.
Sí, pero Marx estaba muy consciente de las limitaciones de su análisis. En cartas dirigidas a activistas rusos hizo hincapié en que su análisis se refiere a la Europa occidental. Sabía de la complejidad del mundo y de lo limitada que era su experiencia.
Presentan en Alemania festejos por bicentenario de Karl Marx
Aún así uno tiene la impresión de que muy temprano observó un desarrollo que hoy día persiste.
El trabajo infantil, que Marx criticó tanto y que quería abolir, sigue existiendo hoy día, por ejemplo, en empresas del sector textil en Asia. Vemos un desplazamiento que Marx analizó detalladamente con respecto a Europa. La producción de bajo costo es externalizada. Con el tiempo se desarrollan centros de producción de mayor calidad, como está pasando ahora en China, y con ello también aumentan los salarios. Y entonces, la producción de bajo costo es llevada a regiones aún más pobres. Por ello es válido preguntarse si aquello que Marx analizó en su época para Europa no tiene también aspectos universales, es decir una perspectiva de relevancia internacional.
Martin Endreß es sociólogo en la Universidad de Trier, especializado en teoría sociológica, teoría de la sociedad, sociología de la confianza e investigación de resiliencia. Es coorganizador del Congreso Kark Marx en la Universidad de Trier, que se llevará a cabo del 23 al 25 de mayo de 2018.
Kersten Knipp (VT/ERS)



No hay comentarios:

Publicar un comentario