miércoles, 22 de marzo de 2017

INC y ocupantes enfrentados por una fracción en Bella Unión


Raúl Cardozo y Jesús Gérez, trabajadores de la Colonia Eduardo Acevedo, del departamento de Artigas, durante la huelga de hambre, ayer, frente al Palacio Legislativo. Foto: Pablo Vignali
Raúl Cardozo y Jesús Gérez, trabajadores de la Colonia Eduardo Acevedo, del departamento de Artigas, durante la huelga de hambre, ayer, frente al Palacio Legislativo. Foto: Pablo Vignali

INC y ocupantes enfrentados por una fracción en Bella Unión

Cuatro “peludos” (término con el que se comenzó a llamar a mediados del siglo XX a los cortadores de caña de azúcar) de Bella Unión viajaron a Montevideo para acampar frente al Palacio Legislativo, con la intención de ser recibidos una vez más por autoridades del Instituto Nacional de Colonización (INC). Hace casi dos semanas, tuvieron una reunión en la que reclamaron la entrega de un predio de 248 hectáreas en Artigas, y desde el organismo estatal se les negó, alegando la existencia de mecanismos que aseguran “transparencia y orden” en la adjudicación. Como respuesta, ayer dos de los peludos iniciaron una huelga de hambre, con el apoyo der la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA).
La tierra en cuestión es la fracción 49B, conocida como Colonia Eduardo Acevedo, a 30 kilómetros de Bella Unión, y la historia de su adjudicación se remonta al menos a dos años atrás. Según informaron desde el INC, el 14 de octubre de 2015 se adjudicó esa fracción a un colono que no ha podido tomarla debido a que en principio el pastoriante -la persona que firma un contrato a corto plazo con el INC para usufructuar un predio hasta su adjudicación- lo ocupó y, una vez que se realizó el juicio y el desalojo correspondiente del ocupante, el predio pasó a ser ocupado por el grupo São Pedro, llamado así en memoria del peludo y guerrillero tupamaro Bandera Lima.
São Pedro está conformado por los cuatro peludos que reclaman la tierra, aunque a la huelga de hambre se sumó en solidaridad Jesús Gérez, quien conversó ayer con la diaria. “Nadie nos atiende. Por eso llegamos a esto”, afirmó. Los artiguenses plantearon que necesitaban la Colonia para su explotación.
Desde el instituto, su presidenta, Jacqueline Gómez, contó a la diaria que “escuchamos su planteo” y que la respuesta otorgada fue que existen vías formales para llevar a cabo la adjudicación. “La forma de acceso a las tierras es por medio de llamados públicos o en acuerdo con organizaciones sociales del territorio, y ellos no quieren hacerlo de esta manera, entonces estamos ante un problema de difícil solución”.
Los peludos dicen que es imposible acceder mediante concurso. “Hay amiguismo y mucha política, entonces no podemos acceder”, sostuvo Gérez. Por el contrario, Gómez consideró que el proceso de selección mediante llamados públicos “exclusivamente técnicos” es el que “transparenta la gestión” del INC. “Basta con decir que entre 2015 y 2016 realizamos más de 120 llamados, a los que se presentaron más de 1.500 familias, y sólo el año pasado adjudicamos 13.500 hectáreas. Es el procedimiento que para nosotros garantiza igualdad de condiciones para todos los postulantes”, afirmó.
Además, la presidenta del INC sostiene que el proyecto presentado por los ocupantes “no es viable”, en el sentido de que “casi 70% de la tierra está pensada para medianería de arroz, que entra en el marco de un proceso de tercerizaciones que no es a lo que apuntamos con el instituto, que tiene como eje fundamental del trabajo del colono la explotación directa de las tierras”.
Por su parte, el secretario general de la UTAA, Sergio Pintado, dijo a la diaria que existe una “fuerte necesidad” de empleo en Bella Unión y que por este motivo, si bien consideran “un tanto apresurada” la decisión de iniciar una huelga de hambre, “la apoyamos”, y sostuvo que “en los próximos días” la directiva viajará a Montevideo.







domingo, 12 de marzo de 2017

Tierra Libre 12 marzo 2017










Cañero denuncia “clientelismo” en Colonización y corrupción en Alur



11/03/2017
Por: César Bianchi

El "peludo" Ricardo Ferreira dijo que Colonización entregó predios de forma irregular y criticó al senador De León: "se enriqueció con Alur"
Un grupo de cañeros de Bella Unión y el Instituto Nacional de Colonización (INC) mantuvieron, días atrás, un ríspido encuentro en Montevideo y las partes están lejos de llegar a un acuerdo, luego de que el organismo los intimara a abandonar una fracción de terreno que están ocupando en el norte del país.

Los cañeros -también conocidos como "peludos"- y sus familias han ocupado hace más de un mes un predio en Colonia Eduardo Acevedo, a 30 kilómetros de Bella Unión camino a Salto. El terreno fue asignado a un colono, pero la tierra permanece improductiva desde 2015.

Los trabajadores fueron visitados por dos ingenieros agrónomos que trabajan para el INC, un policía, un juez y un actuario, pero el representante de Colonización en la región no se dignó a recibirlos, según informó el periódico partidario La Juventud.

Ricardo Ferreira, dirigente de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), dijo a ECOS que ellos solicitaron que les adjudiquen el predio, dado que tienen un proyecto agrícola con cría de animales para trabajar la tierra, y así poder pagar la renta. "Y pensamos producir arroz, entonces con eso podríamos pagar la renta y subsistir nosotros", dijo.

Ferreira sostuvo que desde hace un buen tiempo están intentando conseguir un pedazo de tierra pero sin éxito; en cambio, desde el tiempo de Leonardo De León (perteneciente a la lista 711 de Raúl Sendic) al frente de Alur se le han cedido tierras a otras personas movidas por el clientelismo político. "Entregaron 10 hectáreas a una familia, 20 a otra, la gente se endeudó y ahora viven con un sueldito cuidándole la caña a la fábrica", dijo.

"Ahora hay más hambre en Bella Unión, hay un asentamiento de 500 familias que se formó desde que llegó Alur, los grandes empleos, todos los curros más grandes, el historial de la explotación de las calderas de Calnu... hacen que sea toda una corrupción todo el sistema azucarero que trajo Alur a Bella Unión. Era un proyecto muy bueno pero lo distorsionaron", sentenció el "peludo" de la UTAA.

Ferreira dijo que el pasado martes fueron hasta la sede de Colonización en Ciudad Vieja y se quedaron a esperar a la presidenta, la ingeniera agrónoma Jacqueline Gómez. Esta les dijo que estaba amparada en la ley, que estaban de intrusos en tierras ya otorgadas a otro colono y en breve enviaría un alambrador para fraccionar el terreno.

"Nos quiso hacer un discurso político, pero nosotros le dijimos que tenemos nuestro propio discurso. Nos dijo que ella era una luchadora, que ella era de la línea del Bebe (Raúl) Sendic (histórico líder tupamaro, padre del actual vicepresidente). Yo le dije que de esa línea no tenía nada, porque reforma agraria en Uruguay no hubo", contó Ferreira.

Los cañeros de Bella Unión no se quedaron callados en esa reunión que provocaron, dado que el Instituto de Colonización no los recibía. "Le dijimos que ella no anduvo dándole de comer a la gente en comedores en 2002, porque yo y mis compañeros sí estábamos y nunca la vimos. O sea, hacen una historia para la gente de Montevideo y nosotros los deschavamos de que era mentira. Quedó media bufada (sic) ahí, pero a nosotros no nos engañan".

Ferreira dijo que él sabe bien quién es José Muijca o Eduardo Bonomi, porque cuando los políticos los precisaron, ellos los recibieron allá en el norte. "Y conozco bien a De León, de cuando no lo conocía nadie. Ahora se enriqueció con Alur, está de senador y no nos da pelota, pero no importa. Sabemos quién es", añadió.

Los cañeros de la UTAA -que defienden el acceso a la tierra que hoy están ocupando en Colonia Eduardo Acevedo- están, también, protestando en Montevideo, en tres carpas instaladas frente al Palacio Legislativo. "Y vamos a sumar tres más, porque se nos suman compañeros de Montevideo y otros más de Bella Unión que vendrán en breve", dijo.

Ricardo Ferreira agregó que tienen pensado no sólo trabajar la tierra y hacer que sea productiva, sino también vivir allí. "Tenemos albañiles, carpinteros, herreros; nosotros mismos podemos construir ahí", dijo. Y aclaró que no revelaría a la prensa qué medida podrían llegar a tomar si Colonización exige por la fuerza el desalojo. "Lo decidiremos entre todos, pero igualmente, no revelamos lo que vamos a hacer por estrategia", se excusó.








.

martes, 7 de marzo de 2017

UN MOMENTO CRUCIAL: ¿Canelones, “QUO VADIS?


El 18 de noviembre del pasado año 2016, nuestra Comisión entregó al Intendente Yamandú Orsi un petitorio calificado, respaldado por la significativa cifra de 12.500 firmas, en el que se solicita que mediante Directriz Departamental (Ley 18308) se prohíba la Plantación de Soja Transgénica en nuestro territorio canario. La gestión estuvo acompañada por una importante movilización ciudadana (caravana, acto y cierre musical). Fue esta una cabal demostración de que nuestro movimiento social, formado por los más diversos sectores del campo, las ciudades y la costa canaria, actuando por fuera de cualquier tipo de estructura institucional o político-partidaria, ha sabido interpretar un clamor que va extendiéndose a lo largo y ancho del departamento: ¡Basta de contaminaciones y depredaciones (ambientales, sanitarias, productivas) provocadas por el AGRO NEGOCIO de gran escala; particularmente por las plantaciones crecientes de Soja Transgénica.
Precisamente el pasado 19 de enero, de este año 2017, en el Paraje “La Armonía” cercano a la ciudad de Sauce, estalló un nuevo drama que incluso hasta la prensa nacional se hizo eco: 7 productores familiares del lugar perdieron todos sus cultivos por contaminación de las aguas que utilizaban para riego (arroyo Valenzuela) debido a un poderoso herbicida aplicado en el maíz transgénico por un operador agropecuario argentino instalado en la zona.

En este contexto es que la Comisión ha decidido apelar a la AMPLIACIÓN DE FUNDAMENTOS del petitorio entregado al Intendente, incorporando nuevos testimonios de damnificados y profundizando las razones científicas que nos impulsan a reclamar una decidida resolución de las autoridades gubernamentales.
Lo relevante es que en esta oportunidad nos acompañarán y firmarán la AMPLIACIÓN destacadas figuras del mundo académico como son la Dra M. Burger, grado 5 catedrática y ex directora del Instituto de Toxicología; el Dr. E. Lust, grado 4 y catedrático de Derecho Constitucional; el Dr. C. Martinez Debat de la Facultad de Ciencias y otras personalidades más.

Invitamos entonces a la prensa local y nacional para que también nos acompañe y difunda esta trascendente actividad.

MIÉRCOLES 15 DE MARZO  -                 14 HORAS
PZA. DE CANELONES  -  EDIFICIO DE LA INTENDENCIA




COMISIÓN “POR UN CANELONES LIBRE DE SOJA TRANSGENICA Y EN DEFENSA DEL AGUA”

Voceros : Sofía Taranto 098 337 581, Álvaro Jaume 22966688, Gonzalo Chiappe 099 072 407, Diego


Jaume 22941254.

Conexion c/Com.: Dra. E. Suárez 099 166 746             -       comcanelones2016@gmail.com





jueves, 2 de marzo de 2017