jueves, 1 de junio de 2017

Ocupacion del Instituto Nacional de Colonización Casa Central en Ciudad Vieja




En relación a la situación, suscitada el 30 de mayo en Casa Central del Instituto Nacional de Colonización (INC), que involucra a los ocupantes de la fracción 49B de la Colonia Eduardo Acevedo de Artigas, el Directorio del ente se dirige a la opinión pública para dar a conocer las acciones realizadas.

El Directorio de INC estaba en conocimiento de que se realizaría una concentración en Casa Central -Cerrito 488, Montevideo- el 30 de mayo a las 14 horas y acordó previamente recibir a una delegación de los ocupantes del inmueble de Artigas. Asimismo, el Directorio comunicó la actividad programada al Ministerio del Interior (MI) que envió dos efectivos policiales.

Los integrantes de la movilización, que llegaron 12:30 horas al edificio del INC, fueron informados de la audiencia prevista con el Directorio. En este contexto, a las 13:30 los manifestantes informaron que ocupaban la Casa Central del ente, momento desde el cual no se podía ingresar por las puertas de acceso y unicamente se permitía la salida de funcionarios.

El Directorio del INC resolvió no entablar diálogo con la delegación designada hasta que los manifestantes no desocuparan el edificio. En tanto, el MI proporcionó personal especializado en negociación que comenzaron a trabajar inmediatamente.

Agotadas las instancias de negociación con los manifestantes, y luego de que la mayoría de los funcionarios se retiraron, el Directorio solicitó al MI que procediera a la desocupación del edificio que se realizó en forma pacífica. Posteriormente, se mantuvo una instancia de diálogo con tres de los ocupantes del inmueble de Artigas.

Propuesta productiva de trabajo

Las propuestas productiva de trabajo se realizará tras la entrega de la fracción 49B de la Colonia Eduardo Acevedo por parte de los ocupantes, en presencia del juez actuante, la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) y el INC, y del levantamiento del campamento instalado en el entorno del Palacio Legislativo.

El Directorio del INC se comprometió a estudiar, en el marco del acuerdo con UTAA de diciembre de 2015, nuevos proyectos colonizadores en el área de Bella Unión, particularmente para dos fracciones de Colonia España. Asimismo se conformarán unidades productivas, de entre 10 y 15 ha, destinadas a la producción de autoconsumo y venta de excedentes, que estarán orientadas a la diversificación productiva del área local. Estas unidades, que comprenderán el trabajo de entre tres y cinco familias, tendrán producción hortícola y cría de animales menores. La propuesta del nuevo módulo se ubica próximo a la ruta, cuenta con pozos de agua y alambrados.

Los ocupantes del inmueble de Artigas cuentan con un plazo de 48 horas para informar la decisión.








No hay comentarios:

Publicar un comentario