miércoles, 7 de junio de 2017

LA LUCHA PAGA: la tierra para los que Luchan!!!

Transcribimos el Comunicado: Directorio del INC ante la ocupación de tierras

(Montevideo, 5 de junio 2017) Frente a los hechos de pública notoriedad, relacionados a la ocupación de tierras propiedad del Instituto Nacional de Colonización (INC) en Bella Unión - Artigas, en febrero de este año por un grupo de cinco personas, el Directorio comunica:



En la última década, el INC amplió y desarrolló la colonización en todo el país y particularmente en el área de Bella Unión. Este esfuerzo se realiza en forma coordinada con múltiples actores, públicos y privados, entre los que se cuenta el sindicato Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA). Con esta organización el Instituto firmó un acuerdo en 2015, para establecer módulos productivos con una superficie de 10 a 15 hectáreas, de carácter grupal, para la generación de alimentos de autoconsumo y excedentes comerciales.

En febrero de 2017, un grupo de cinco personas ocupó la fracción 49B de la Colonia Eduardo Acevedo de 249 hectáreas. A los efectos de encontrar soluciones y mantener las normas que regulan la actividad del INC, así como los acuerdos con UTAA, se efectuaron varios esfuerzos, a saber: el 5 de abril se acordó una propuesta escrita, que no se pudo implementar en tanto no se desocupó la referida fracción, y el 17 de mayo el Directorio del INC envió al PIT-CNT una propuesta que diera fin al conflicto.

En este contexto, el 30 de mayo la sede central del Instituto fue ocupada durante cuatro horas. El Ministerio del Interior, a solicitud del Directorio del INC, desalojó el edificio sin incidentes.

En acuerdo, arribado el 2 de junio, los ocupantes de la fracción aceptaron levantar el campamento instalado en el entorno del Palacio Legislativo, entregar al INC el predio, implementar la propuesta remitida al PIT-CNT e identificaron a las cinco personas que participarán de ésta. Estas definiciones están en el marco de los acuerdos firmados por el INC con directivos de UTAA (en 2015 y en abril de 2017) que implican el desarrollo de módulos granjeros de autoconsumo y ventas de excedentes.

El incumplimiento de cualquiera de los puntos establecidos en la propuesta firmada por los ocupantes el 2 de junio, implicará que no se implemente el acuerdo del UTAA, PIT-CNT e INC.

Recibida la fracción 49B será entregada a la familia que fue adjudicataria mediante llamado abierto en octubre 2015.

Reiteramos que el procedimiento legítimo para acceder a la tierra del INC es el mecanismo de llamado abierto o mediante acuerdo con las organizaciones sociales más representativas en el territorio. Se considera ilegal la ocupación.

Agradecemos a la Directiva de UTAA, al PIT-CNT, al Ministerio del Interior, a los funcionarios del Instituto, a las personas y autoridades que apoyaron al INC en esta instancia.










No hay comentarios:

Publicar un comentario