viernes, 28 de abril de 2017

Por primera vez




03 de abril de 2017

Hoy se reúnen por primera vez de manera oficial la Mesa Nacional de Colonos y las autoridades de INC

A la Mesa Nacional de Colonos, creada en noviembre del 2016, le interesa dialogar sobre los casos de posibles productores que serían desalojados en los próximos días.
Montevideo – TodoElCampo- Hoy, a partir de las 14 horas, se reúnen por primera vez delegados de la Mesa Nacional de Colonos (MNC) y las autoridades del Instituto Nacional de Colonización (INC).
En contacto con TodoElCampo, Mario Thedy, presidente de la MNC, señaló que los “desalojos injustos” es el principal tema que lleva en carpeta la Mesa. “Eso es lo que más nos preocupa”, dijo y agregó: “gente que tiene que seguir en el campo y que es bueno para nosotros, para Colonización y para el país”.
La instancia se concretó luego que el INC intentara sin éxito reunirse con directivos de la Mesa, quienes se negaron en un primer momento por la “informalidad” del procedimiento.
DESALOJOS
Thedy, colono y productor lácteo de la zona de Bella Unión, argumentó que es mejor encontrar una solución consensuada antes de desalojar a los colonos por sus deudas, ya que de suceder ello el Estado no percibe pago alguno y además “se pierde todo ese conocimiento que se va del campo”. “Esta gente no se enriqueció y se llevó dinero a Suiza, se empobreció trabajando”, dijo.
En la actualidad, existen menos de 10 casos de productores que se encuentran en proceso de desalojo y, afortunadamente, en algunos de ellos ya hay señales positivas brindadas por el INC.
No obstante, aún hay colonos que se encuentran en proceso de desalojo. Es el caso de un productor de Paysandú, que a pesar de estar al día, se lo quiere retirar de las tierras por tener un taller mecánico en la ciudad. “Complementa el trabajo del campo con esa tarea del taller”, comentó Thedy, quien explicó que su desalojo está marcado para hoy y ello “nos tiene bastante preocupados porque no hemos tenido una señal”. En dicho caso, el objetivo de la Mesa, a través de una carta que se le hizo llegar al INC, es que el proceso de desalojo sea postergado para que la situación sea conversada en la reunión.
ASAMBLEA AMPLIADA
El pasado martes 28 de marzo, la MNC realizó su Sesión Ampliada de la Comisión Directiva, en el Centro de Formación Popular de Bella Unión (Artigas).
En dicha instancia, a la cual asistieron 60 colonos, existían varios puntos a tratar, entre los que se destacaron los desalojos previstos para dos mujeres mayores. Sin embargo, gracias a las gestiones de la MNC “hay noticias concretas que se está reviendo el caso de ellas”, explicó Thedy. En ambos situaciones van a quedar con menos hectáreas, pero no van a ser desalojas, aclaró.
En el Centro de Formación Popular también estuvieron los productores que actualmente ocupan la Colonia Eduardo Acevedo (Bella Unión), quienes expusieron ante la MNC su proyecto productivo. En las próximas horas la MNC se pronunciará al respecto, pero Thedy aclaró que es “un tema delicado”.
DELEGADOS Y SOCIOS
En la Sesión Ampliada se determinaron delegados en algunos departamentos para “darle difusión a lo que realiza la Mesa” y “para acercar socios”, explicó. Los primeros cinco se encuentran en Paysandú, Río Negro, San José, Tacuarembó y Artigas.
El costo de ser socio es de $ 1.200 al año y en la actualidad es complejo evaluar el alcance de la MNC, debido a que los socios pueden ser tanto productores como grupos de ellos, en cuanto pertenecen a pequeños proyectos. Sin embargo, en la actualidad tienen 120 asociados.
Por otro lado, la Mesa se encuentra en proceso de desarrollar vías de comunicación a través de las redes sociales.
PRÓXIMA ASAMBLEA
La próxima Asamblea Ordinaria de la MNC será en mayo, seguramente en el departamento de San José.
Producción y redacción: Damián Musso Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario