martes, 7 de marzo de 2017

UN MOMENTO CRUCIAL: ¿Canelones, “QUO VADIS?


El 18 de noviembre del pasado año 2016, nuestra Comisión entregó al Intendente Yamandú Orsi un petitorio calificado, respaldado por la significativa cifra de 12.500 firmas, en el que se solicita que mediante Directriz Departamental (Ley 18308) se prohíba la Plantación de Soja Transgénica en nuestro territorio canario. La gestión estuvo acompañada por una importante movilización ciudadana (caravana, acto y cierre musical). Fue esta una cabal demostración de que nuestro movimiento social, formado por los más diversos sectores del campo, las ciudades y la costa canaria, actuando por fuera de cualquier tipo de estructura institucional o político-partidaria, ha sabido interpretar un clamor que va extendiéndose a lo largo y ancho del departamento: ¡Basta de contaminaciones y depredaciones (ambientales, sanitarias, productivas) provocadas por el AGRO NEGOCIO de gran escala; particularmente por las plantaciones crecientes de Soja Transgénica.
Precisamente el pasado 19 de enero, de este año 2017, en el Paraje “La Armonía” cercano a la ciudad de Sauce, estalló un nuevo drama que incluso hasta la prensa nacional se hizo eco: 7 productores familiares del lugar perdieron todos sus cultivos por contaminación de las aguas que utilizaban para riego (arroyo Valenzuela) debido a un poderoso herbicida aplicado en el maíz transgénico por un operador agropecuario argentino instalado en la zona.

En este contexto es que la Comisión ha decidido apelar a la AMPLIACIÓN DE FUNDAMENTOS del petitorio entregado al Intendente, incorporando nuevos testimonios de damnificados y profundizando las razones científicas que nos impulsan a reclamar una decidida resolución de las autoridades gubernamentales.
Lo relevante es que en esta oportunidad nos acompañarán y firmarán la AMPLIACIÓN destacadas figuras del mundo académico como son la Dra M. Burger, grado 5 catedrática y ex directora del Instituto de Toxicología; el Dr. E. Lust, grado 4 y catedrático de Derecho Constitucional; el Dr. C. Martinez Debat de la Facultad de Ciencias y otras personalidades más.

Invitamos entonces a la prensa local y nacional para que también nos acompañe y difunda esta trascendente actividad.

MIÉRCOLES 15 DE MARZO  -                 14 HORAS
PZA. DE CANELONES  -  EDIFICIO DE LA INTENDENCIA




COMISIÓN “POR UN CANELONES LIBRE DE SOJA TRANSGENICA Y EN DEFENSA DEL AGUA”

Voceros : Sofía Taranto 098 337 581, Álvaro Jaume 22966688, Gonzalo Chiappe 099 072 407, Diego


Jaume 22941254.

Conexion c/Com.: Dra. E. Suárez 099 166 746             -       comcanelones2016@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario