sábado, 24 de septiembre de 2016

ACTA Nº 5320 del INC


INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN RESOLUCIONES DEL DIRECTORIO SESION DE FECHA 31 de agosto de 2016 ACTA Nº 5320 Pág. 3 - Resolución nº 4 - EXPEDIENTE N° 2015-70-1-01221 OFICIO Nº 750/2015 DEL JUZGADO LETRADO DE 1ª INSTANCIA DE 5º TURNO DE PAYSANDÚ. BROU C/ MIDGOLD S.A. Y OTRO. MEDIDAS PREPARATORIAS. JUICIO EJECUTIVO CON GARANTIA HIPOTECARIA Y PRENDARIA. IUE: 304-40/2015. EL DIRECTORIO RESUELVE (con 5 votos):-----------------------
----------------------------- 1º) Previo pago de la suma USD 178.038 (dólares estadounidenses ciento setenta y ocho mil treinta y ocho) se declarará salido de la administración del INC y del régimen de la ley n° 11.029 (artículo 73 de la ley n° 11.029), el padrón n° 7.494 de la 4ª sección catastral de Paysandú, que se corresponde con la fracción n° 34A1 de la colonia Doctor Baltasar Brum, inmueble n° 376.-------------------------------------------------- 2°) Notifíquese al interesado y vuelva, una vez abonado el monto establecido en el numeral precedente, a efectos de declarar la habilitación del predio.-----------------------







martes, 6 de septiembre de 2016

Modelo inca

El ex presidente de la República y actual senador, José Mujica, expresó que la reforma agraria existe en el Uruguay de la cual el Instituto de Colonización es el principal exponente y cuyo valor de propiedad es más elevado que ANCAP o UTE. Aseguró que se debe realizar una reforma de la Constitución para poder ponerle un impuesto diferencial a las grandes propiedades de tierra, y cuestionó que en política hay mucha gente que se mete a contramano, que quiere hacer plata y se mete en la política.

Escrito por: Fredy Fasano y Mauricio Cavallo
04 de septiembre de 2016



LARED21.TV ofrece una nueva entrega de la extensa entrevista con el ex presidente de la República, José Mujica, en la cual se refiere a la reforma agraria, la eventual reforma de la Constitución y el futuro del Frente Amplio
Fredy Fasano: ¿Qué pasó con la reforma agraria en Uruguay?
José Mujica: Existe. Los uruguayos no se dan cuenta de que hay algo que se llama Instituto de Colonización, que es el mayor propietario de tierras que tiene el país y cuyo valor de propiedad vale más que ANCAP y UTE. Pero todavía no se dieron cuenta los uruguayos.
Además, tiene un modelo al que la derecha se encargó de no darle recursos y tenerlo amputado. Como dijo alguien cuando se votó su creación: “Le votamos la Ley pero no los recursos”.
Pero el Instituto de Colonización es una cosa genial. Asegura el uso de la tierra con estatura familiar y colonizadora, pero no el derecho de propiedad, porque si le das el derecho de propiedad va a venir el hijo que no quiere trabajar más la tierra, porque se hizo abogado, y termina vendiendo el campo y lo compra el estanciero de al lado. Por eso es genial. Yo lo he exportado como modelo. Lo he llevado por el mundo.
En realidad es una adaptación de un concepto Inca. En el imperio Inca, cuando el sujeto le pedía al Inca, es decir al Estado, una parcela de tierra, se la daban, cuando contraía matrimonio le daban otra y cuando tenía hijo, le entregaban otra, pero cuando fenecía volvía al Inca y se volvía a repartir y así sucesivamente
Uruguay tiene que perfeccionar y seguir trabajando eso, que es una herramienta formidable.
Mauricio Cavallo: Se maneja la posibilidad de una reforma de la Constitución. ¿Le hace bien al Frente Amplio embarcarse en una reforma constitucional en este momento?
-No creo en absoluto que el Frente Amplio se vaya a embarcar en ninguna reforma constitucional ahora. Pero estoy seguro de que hay que hacer una reforma constitucional, pero no planteársela ahora. Eso debería ser cuando comienza un gobierno.
LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA ME PEGÓ EN EL HOCICO CUANDO LE QUERÍA HACER PAGAR UNOS VINTENES A LOS GRANDES PROPIETARIOS DE TIERRA, PARA PAGAR LA CAMINERÍA RURAL.
¿Por qué hay que hacer una reforma? Porque acá no se le pude poner impuesto diferencial a las grandes propiedades de tierra. Me pegó en el hocico la Suprema Corte de Justicia cuando le quería hacer pagar unos vintenes a los grandes propietarios de tierra, para pagar la caminería rural.
¿Quién va a pagar eso? Los que van a recibir el beneficio mayor. Pero como no era una política igualitaria, me dijeron que no. Eso hay que modificarlo. Por qué no puede haber impuestos progresivos de acuerdo a la tenencia de la tierra y sobre todo cuando se ha tenido un beneficio que no es hijo del trabajo, sino del devenir de la sociedad uruguaya, porque lo que valía 300 pesos, a los tres años vale 3.000, pero no porque se le  haya trabajado arriba sino por una suba del valor de la tierra. Hubo grandes propietarios de tierra que recibieron un beneficio formidable. Para mí era muy justo pedirle una colaboración, para hacer un fideicomiso, pedir plata y descargar 500 o 600 millones de dólares en la caminería rural. No se pudo hacer, y sino reformamos la Constitución no se podrá hacer.
Mauricio Cavallo: Otro aspecto que se manejó de la eventual reforma constitucional es el referido a que la declaración de inconstitucionalidad de una Ley no quede en mano de la Suprema Corte de Justicia…
José Mujica: Hay muchos países donde existen organismos, ramas de la Justicia, que son independientes. Es una transformación del Poder Judicial que puede ser discutible.
Mauricio Cavallo: ¿Usted cómo lo ve?
-Yo creo que concentramos todo en la Suprema Corte de Justicia y sería conveniente tener una paso adelantado, como tienen muchos países europeos.
Mauricio Cavallo: ¿Pero que la constitucionalidad de una Ley no lo defina el Parlamento, es decir que sea un organismo distinto?
-Por lo menos me parece que el tema vale la pena discutirlo.
VOY A LUCHAR TODO LO QUE PUEDA, SI ESTOY VIVO, POR EL TRIUNFO DEL FRENTE AMPLIO, NO PORQUE EL FA SEA PERFECTO, SINO QUE HOY ES POR LEJOS LA MEJOR HERRAMIENTA POLÍTICA
Fredy Fasano: ¿En vías de 2019, que debería hacer el Frente Amplio para quedarse en el Gobierno y qué podría ocurrir para que eso no suceda?
-Yo no sé lo que depara el porvenir. No puedo vaticinar. Voy a luchar todo lo que pueda, si estoy vivo, por el triunfo del Frente Amplio, no porque el FA sea perfecto, sino que hoy es por lejos la mejor herramienta política que tiene la sociedad uruguaya. Creo en la política, en la necesidad de la política, porque el hombre es, como decía Aristóteles: “Un animal político”, porque no puede vivir en soledad, tiene que vivir en sociedades las cuales son un conflicto, porque los seres humanos tenemos diferencias, más allá de las diferencias que nos impone la historia, como individuos tenemos diferencias. Entonces, alguien tiene que administrar las diferencias para hacer viable la sociedad y ese es el papel de la política.
Si fuéramos dioses no precisábamos de la política, pero como somos humanos necesitamos de la política. El papel de la política es negociar e interceder en el seno de las contradicciones y los conflictos inevitables que existen dentro de la sociedad. Mientras haya humanidad habrá conflictos y mientras haya conflictos se necesita de la política, porque la sociedad es lo que ha creado la civilización y la civilización es la herencia más grande que hemos recibido.
Estamos acá, sentados en un tractor, con vestimenta, con estos aparatitos infames, es una construcción intergeneracional para llegar a esto, desde que el hombre descubrió la rueda y el fuego hasta hoy. Ese es el aporte que hace la civilización, la herencia que tenemos que dejar a los que van a venir es mejorar ese capital civilizatorio por amor a la vida y le tenemos que tener amor a la vida porque estamos programados así.
DE NOSOTROS LO ÚNICO QUE PUEDE QUEDAR ES UN ESCALONCITO QUE LE HAYAMOS PUESTO A LA CIVILIZACIÓN.
De nosotros lo único que puede quedar es un escaloncito que le hayamos puesto a la civilización.
Entonces, hay que defender la política, la cual está muy enchastrada porque está enferma de los valores de nuestra época. Nuestra civilización actual se ha construido tirando los santos y las religiones a la basura y colocando como Dios al mercado entonces como todo es por el mercado, hemos incorporado a nuestra conducta los valores del mercado.
EN LA POLÍTICA HAY MUCHA GENTE QUE SE METE A CONTRAMANO, QUE QUIERE HACER PLATA Y SE METE EN LA POLÍTICA. NO JODAN. EL MOTOR DE LA POLÍTICA ES EL HONOR
Acá, en la política hay mucha gente que se mete a contramano, que quiere hacer plata y se mete en la política. ¡No jodan! No es que en la política no haya intereses, hay brutos intereses, pero no son intereses económicos el motor de la política es el honor. Porque que la gente te elija para que las representes, tu tendrías que pagar, eso es un puesto de honor.
Acá se confunde el afán de riqueza, el triunfo es acumular riquezas entonces se entreveran los caminos y se andan corrompiendo por pavadas, es como si en el cajón se vayan a llevar la guita…esa es la enfermedad civilizatoria de nuestra etapa.
.




viernes, 2 de septiembre de 2016

Autorización Cerro Criollo S.A. del INC

INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN RESOLUCIONES DEL DIRECTORIO SESION DE FECHA 11 de agosto de 2016 ACTA Nº 5317 Pág. 8 - Resolución nº 17 - EXPEDIENTE N° 2016-70-1-00545. COLONIA DOCTOR EMILIO FRUGONI INMUEBLE Nº 638 (ARTIGAS) FRACCIÓN Nº 2B, SUPERFICIE: 995,1676 HA PADRÓN Nº 4.598, I.P.: 113 TIPIFICACIÓN: GANADERA CERRO CRIOLLO S.A., PROPIETARIO. EL DIRECTORIO RESUELVE (con 5 votos):-----------------------
----------------------------- Autorizar a Cerro Criollo S.A., cuyo capital social nominativo está integrado por los señores Ida Raquel Olaechea Dos Santos, titular de la cédula de identidad n° 761.596-1, Carlos Gadret Silveira, titular de la cédula de identidad n° 2.695.544-7, Ricardo Gadret Olaechea, titular de la cédula de identidad n° 2.510.934-4, Carlos Martín Gadret Olaechea, titular de la cédula de identidad n° 2.511.542-6, Marcelo Gadret Olaechea, titular de la cédula de identidad n° 2.511.541-0, María Inés Gadret Olaechea, titular de la cédula de identidad n° 2.964.995-8 y Raquel Gadret Olaechea, titular de la cédula de identidad n° 3.961.592-3, a hipotecar la fracción nº 2B de la colonia Doctor Emilio Frugoni, inmueble nº 638, en favor del BROU en las condiciones que la operación exige, debiendo establecerse en la escritura de hipoteca que la fracción nº 2B de la colonia Doctor Emilio Frugoni, inmueble nº 638, que se corresponde con el padrón nº 4598 de Artigas, está afectado a los fines de la ley n° 11.029 (artículos 1 y 70) y que se requerirá la autorización previa del Instituto Nacional de Colonización para la venta en remate del inmueble gravado, así como para la escrituración en caso de venta judicial forzada, so pena de nulidad.-------------