sábado, 9 de agosto de 2014

Aclarando conceptos

Editorial de la revista Punto a Punto
Desarrollo sostenible y soberanía alimentaria
Dos conceptos que se usan frecuentemente sin tener claro su significado o intencionalmente se usan cuando nuestros gobiernos autorizan nuevos mega emprendimientos de dudosos fines y resultados
Compartimos con usted amigo lector, en apretada síntesis, un valioso trabajo del Ingeniero Andrés Senlle*, experto europeo y consultor internacional, que nos aclara estos conceptos tan manoseados hoy en día, tanto a nivel de autoridades de gobierno, como de empresarios que intencionalmente tratan de desconocer  el significado de su terminología para hacernos creer que llevan al país a buen puerto. 
Hoy la preocupación en lograr un futuro sustentable es encontrar la forma de frenar el deterioro que sufre nuestro planeta y su clima, así como preservar la vida de las personas y de toda la biodiversidad.
Cada vez se necesitan más alimentos para saciar el hambre en nuestro mundo. Todos coinciden, científicos, técnicos y especialistas en la necesidad de ser sustentables.
El desarrollo sostenible es aquel que conjuga tres ejes: lo económico, lo social y el medio ambiente,  que todo gobierno debe fijarse como objetivo, además de tener en cuenta los requerimientos de las normas internacionales a la hora de gestionar cualquier emprendimiento.
Para ello habrá que hacer, dice nuestro ingeniero de referencia:
“1) negocios éticos, transparentes, de buena práctica, que cuiden la economía en un desarrollo consolidado, libre de endeudamientos, soborno, prevaricación y corrupción y diríamos  que, de ninguna manera puedan primar los negocios a la ideología;
 2) la sociedad debe beneficiarse del desarrollo, teniendo mejores sistemas de salud, educación y bienestar, cosas que por ahora están en la letra y se esconden detrás de promesas de mano de obra;
 3) el cuidado del medio ambiente es absolutamente necesario para preservar la vida y para ello especialmente cuidar la no-contaminación del aire, suelo o el agua, elementos estos hoy cuestionados”.
De cumplirse con estos requisitos podríamos hablar  de un desarrollo sostenible.
¿Usted cree que nuestro gobierno está cumpliendo con estos requisitos?
 
En cuanto a la soberanía alimentaria, debe recordarse cuanto dijo Jacques Chirac, en su recorrido por el África, que exhortó a reorientar el desarrollo agrícola en el sentido de soberanía alimentaria, y para ello la agricultura debería tener un  tratamiento especial, cosa que por estas tierras estamos olvidando.
La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos, comunidades y países, a definir sus propias políticas agrícolas, pastoriles, laborales, de pesca, alimentarias y agrarias, que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas.
¿Dónde quedan nuestros derechos, cuándo se siguen haciendo cosas desoyendo la voluntad popular?
Cuando la tierra de un país pasa a manos de multinacionales, que realizan monocultivos o mega emprendimientos como papeleras o minas, automáticamente desplaza el espacio para la producción de alimentos.
Nosotros somos un país esencialmente agrícola-ganadero, un país natural, como lo indica el artículo 47 de nuestra Constitución y eso lo hizo sustentable. Por allí debemos orientar a nuestro país, en lugar de “vender la tierra al bajo precio de una aparente necesidad”, fomentando empresas e industrias que contaminan el suelo, el aire y el agua.
Se nos miente cuando se dice que todo está bajo control. No hay control del uso indiscriminado de los agrotóxicos, de los alimentos transgénicos, que son un atentado contra la salud y que en Europa están prohibidos y no se permite su importación, mientras que aquí se autorizan, no se controlan y están contaminando.
Tenemos empresas transnacionales vinculadas a los agro-negocios, orientados a la producción de biocombustibles. Desaparecen los bosques originarios, los plantíos campesinos, se contamina la tierra y se recalienta la atmósfera y todo esto parece no importar a nuestro gobierno, que sigue atado y sumiso a las empresas transnacionales.
La soberanía alimentaria es el único camino que pueden y deben elegir los gobiernos, para que trabajen para un desarrollo sostenible y gestionen para el bienestar de su pueblo.
En síntesis, no podrá  haber desarrollo sustentable ni soberanía alimentaria mientras sigamos atados a las transnacionales y vendiendo nuestras tierras al vil precio del metal, para los mega emprendimientos bajo el falso concepto de progreso, entendido como desarrollo.
 
 
 

domingo, 3 de agosto de 2014

Agazzi en Paysandú Ayer

Según Ernesto Agazzi, Tabaré Vázquez busca que adherentes al FA vuelvan a la militancia

Locales | 03 Ago La foto de Luis Lacalle Pou haciendo el ejercicio de la bandera (human flag) fue para el senador frenteamplista Ernesto Agazzi “una acción propagandística virtual”, en tanto “en el Frente Amplio tenemos otra bandera, que es sostenida por la mano de la gente; por mucha gente”, repitiendo un concepto expresado en su cuenta de Twitter.
De visita en Paysandú acompañado a la fórmula Vázquez-Sendic, indicó que transitan “la primera parte de la campaña que diseñó el comando de Tabaré. Es la del contacto con la gente, caminando por la vereda. La segunda será la de los actos masivos”.
Aseguró que eso “tiene un mensaje muy claro para los militantes frenteamplistas. Y muy duro también. Y es que hay que salir a hacer un trabajo de capilaridad en la sociedad, hay que salir a hablar con los vecinos. Primero sale Tabaré para no exigir algo que él no haga. Pero es un esfuerzo claro para convocar a los militantes del Frente Amplio, que enamorado de lo que estaba haciendo dejó la militancia, cambiándola por una actitud más complaciente, en la seguridad que vamos a ganar por una fuerza inercial, como si fuera cosa del destino. Y nada más alejado de la realidad que eso”.

LA HORA DEL RETIRO
Consultado sobre el lugar donde le gustaría estar en los próximos cinco años, respondió: “Me gustaría verme construyendo la fuerza política, trabajando con las comisiones de formación del Frente Amplio o del MPP”. Subrayó que “una persona de 71 años (cumplirá 72 el 4 de setiembre) no debería ser ministro; incluso pienso que no debería ser legislador tampoco. Porque si un trabajador tiene que jubilarse de la función pública a cierta edad para permitir que ingresen personas jóvenes, para adquirir experiencia, eso también deberíamos aplicarlo al Parlamento y al Poder Ejecutivo”.
No obstante, justificó que aún está en actividad y será candidato al Senado porque “hubo un tajo grueso en los años de la dictadura por lo que no hubo un recambio generacional” y además “tenemos muchos años de experiencia y podemos aportar a los que llegan a la política”.
Por otra parte, tomando en cuenta la necesidad de impulsar figuras jóvenes, “votamos para que Raúl Sendic fuera el candidato a la vicepresidencia cuando inicialmente pensábamos en Lucía Topolansky”.
 


VEN LO QUE PASÓ, NO EL FUTURO
Agazzi, quien el venidero lunes participará “con enorme satisfacción en la celebración de las 50.000 intervenciones en el hospital de ojos, una creación del Frente Amplio, que puso a disposición de todos lo que antes estaba en manos de las corporaciones”, por otra parte, relativizó el informe de Luis Eduardo González, director de Cifra, quien aseguró que resulta hoy “impronosticable” quién ganará la Presidencia, si Tabaré Vázquez o Luis Lacalle Pou.
“La encuesta es una herramienta muy importante que mide la opinión que hubo de un asunto. Pero las encuestas no sirven para predecir lo que va a suceder. Por eso no se explica por qué en junio nadie predijo lo que iba a pasar. Nadie dijo que Lacalle Pou le iba a ganar a Larrañaga”.
“Nadie dijo que Sendic iba a tener la preeminencia en el Frente Amplio. Nadie dijo que Constanza Moreira iba a alcanzar el 27%. Eso demuestra que las encuestadoras no son herramientas de predicción, sino que miden las respuestas que se dieron hace 15 días”, dijo el senador del MPP.
Asimismo advirtió que “se están viendo muchos cambios en la tecnología de las campañas, el uso intensivo de algunas herramientas como los analistas políticos, las interpretaciones de las encuestas y el lugar de los periodistas. Me parece que este fenómeno de las nubes virtuales a través de los medios de comunicación está siendo analizado en todo el mundo. En el caso de Uruguay, se dice del avance imparable de Luis Lacalle Pou. Pero nadie analiza de dónde salen esos votos”.
Por otra parte, “la intención de votos del Frente Amplio es mayor que la de ambos partidos de la oposición sumados. Como que hay una mirada hemipléjica de la realidad”. Además entiende que “todo parece ir en dirección a que el Frente Amplio no alcance la mayoría parlamentaria”.
“Visto que no se pueden plantear ganar las elecciones, por lo menos se busca que no se gane con mayoría parlamentaria. Incluso se escuchan cosas como que las mayorías parlamentarias son malas”.
“Como si la mayoría de demócratas en el Congreso (de Estados Unidos) fuera mala. O como si el sistema institucional uruguayo no estuviera diseñado para que haya mayorías parlamentarias, porque para eso las cámaras tienen número impar”.

Berterreche Haciendo Politica Partidaría con un Instituto Nacional de Colonización absolutamente Ineficaz e incompetente!

“Frente Amplio tiene que ganar en primera vuelta para ahorrarle dinero a la gente”, dijo Andrés Berterreche

Locales | 03 Ago “No contesto por terceros, contesto por mí, y en ese entendido, creo que el Frente Amplio tiene que ganar en primera vuelta y con mayoría parlamentaria para ahorrarle dinero al pueblo, para no gastar una enorme cantidad de dinero en la segunda vuelta y para tener otro gobierno eficiente con mayoría parlamentaria. Trabajo para ganar en primera vuelta. Posibilidades hay. Creo que tenemos que trabajar para que las posibilidades se concreten en realidades”.
Así se expresó a EL TELEGRAFO Andrés Berterreche, expresidente del Instituto Nacional de Colonización, dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP), primer suplente de José Mujica en la lista al Senado (el actual Presidente ya anunció que no asumirá), “secretario personal honorario del presidente Mujica y subrayo lo de honorario”.
Llegó en la víspera “acompañando la fórmula (Tabaré Vázquez-Raúl Sendic) y aprovechamos para hablarle a la población a través de los medios”.
Más allá de su candidatura al Senado, dijo que “lo importante es que gane el Frente en primera vuelta con mayoría parlamentaria para continuar y profundizar lo ya hecho”. Agregó en la misma línea de pensamiento que “el devenir personal es secundario, el avance del pueblo uruguayo, el mejoramiento de la calidad de vida, eso es lo importante”. Por eso, “si vamos al Senado trabajaremos desde allí, o si nos toca desde el Ejecutivo, y si desde el llano, igualmente trabajando desde las concepciones de la izquierda nacional”, dijo. De llegar al Senado “me gustaría revisar la ley de imprenta”, la 16.099 (“Comunicaciones e Informaciones”) y “es necesario promover las empresas autogestionadas más allá de las recuperadas, de las fundidas que se entregan a los trabajadores para que las recuperen. Hay que pensar en empresas autogestionadas en lugares de éxito de la economía, como el de infraestructura, por ejemplo en áreas portuarias, trenes, viales”.
“En esta última área el negocio es para cinco empresas privadas. Asimismo, hay que potenciar la importancia del desarrollo de empresas privadas propietarias del estado, como la Corporación Vial o la Corporación Ferroviaria”.
Asimismo, Berterreche cree que resulta fundamental “impulsar un banco de desarrollo en Uruguay, el único país en América Latina que no tiene uno” y aseguró que “es algo diferente al Fondes (Fondo para el Desarrollo) o el BROU; pues están orientados a impulsar fuerzas productivas en sectores estratégicos a partir de sistemas asociativos. En América Latina, el conjunto de los bancos de desarrollo nacionales tienen más capital que el propio BID”.
En la parte agropecuaria --es ingeniero agrónomo, fue ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca sustituyendo a Mujica, y presidente del INC--, expresó que “hay que profundizar las medidas que se vienen tomando en el INC, operando medidas de carácter legislativo para dejar medianamente claro el rol que tiene que cumplir el instituto como propietario de la tierra y su acción en el desarrollo social”.
Concretamente, indicó que entiende necesario cambiar el artículo 35 de la ley 11.029, del INC, que determina que todo campo superior a mil hectáreas debe ser primero ofrecido al instituto, que solo tiene diez días para indicar si está o no interesado en su compra. “El instituto tiene para jugar un rol espectacular ante la concentración de la tierra, para que no siga avanzando, especialmente en esta época de inversiones globales”, dijo.
El instituto, “que es el mayor propietario de tierras en Uruguay”, debe además tener respaldo legal para “reducir el tamaño mínimo de las extensiones de campo a adquirir, que hoy es de 500 hectáreas y Coneat 100 (índice de la Comisión Nacional de Estudio Agroeconómico de la Tierra), lo que nos hace perder otros más pequeños, de 100 o más hectáreas, especialmente en departamentos como Montevideo, Canelones y San José”.

sábado, 2 de agosto de 2014

Tierra Libre sábado 2 de agosto 2014

Basta de corrupción e impunidad

Editorial de la revista Punto a Punto 

Sábado 2 de agosto, 2014

En estos últimos días hemos sido medianamente informados de varios hechos de corrupción cometidos por integrantes del sistema de gobierno y cuando hablamos de gobierno nos referimos a toda la élite política. Al público en general, al que muchas veces, agobiado por los problemas económicos, laborales, familiares, sociales, etc. no ve la situación de desgobierno, quizá les caiga por sorpresa. No es el momento de entrar en ninguna campaña partidaria porque no solo no nos corresponde, sino porque quienes hacemos de la política (no partidaria) la herramienta necesaria para la vida de nuestro país, mantenemos a los integrantes del gobierno bajo la mira por la situación real del deterioro en lo que se llama “gobernar un país”.

No es momento de identificar ni enumerar los errores de los gobiernos post dictadura, ni los que se vienen arrastrando desde que se fundó el Uruguay como República. Hoy simplemente queremos que Ud. se ponga a pensar con su cabeza y no con la cabeza de un político, ni con ninguna otra, el por qué suceden estos actos delictivos de corrupción.

Quizá un poco de perspicacia nos ayude a descubrir algo, pero para empezar le queremos recordar una frase del actor Eduardo D’Angelo cuya fama es innegable y que decía “¿ud. no desconfiaría?”.

“¿ud. no desconfiaría? Cuando se gastan millones de dólares en las campañas publicitarias previa a cualquier votación? de dónde sacan tanta plata? a cambio de qué les dan suculentas sumas de dinero? son regalo, colaboración o intercambio de favores?
“¿ud. no desconfiaría? Cuando en las campañas partidarias las promesas son abundantes y los cumplimientos de esas promesas son mínimas?
“¿ud. no desconfiaría? Cuando la información que se le proporciona a la población es mínima y la que dan es siempre favorable a ellos, dando una imagen virtual de país fabuloso, mientras nosotros vemos una realidad que no tiene nada que ver con lo dicho por ellos? Engaño o fantasía?
“¿ud. no desconfiaría? Cuando ellos dicen “representar a su pueblo” pero a la hora de fijarse los sueldos lo hacen por unos trescientos mil pesos por mes, mientras que ellos mismos nos dicen que lo que necesita una familia tipo para vivir son algo así como 50 mil pesos, pero a miles de obreros se les pagan sueldos de 14 mil pesos, a los jubilados se les condena a la miseria?

“¿ud. no desconfiaría? Cuando se invitan a empresas que no son uruguayas y se les hacen contratos con secretismos para el pueblo y grandiosas ganancias para esas empresas?; Cuando se extranjeriza nuestro territorio para que las empresas lucren y nuestros paisanos que producen y trabajan la tierra son echados de sus terrenos y se vean obligados a formar cantegriles?
“¿ud. no desconfiaría? de nuestra justicia, cuando a pesar que todos los fiscales se pusieron de acuerdo en corrupción CERO, aún hay políticos implicados de fraude a nuestra población que siguen “vivitos y coleando”, en los casos PLUNA, ANCAP, y otros no aclarados, pero aún pendientes? Cuando hay excepciones con el poder político, y del dinero y cada tres días se comete un delito contra la administración pública?
Desde la Revista Punto a Punto decimos:
BASTA DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD de la clase gobernante y sus élites intocables