domingo, 3 de agosto de 2014

Berterreche Haciendo Politica Partidaría con un Instituto Nacional de Colonización absolutamente Ineficaz e incompetente!

“Frente Amplio tiene que ganar en primera vuelta para ahorrarle dinero a la gente”, dijo Andrés Berterreche

Locales | 03 Ago “No contesto por terceros, contesto por mí, y en ese entendido, creo que el Frente Amplio tiene que ganar en primera vuelta y con mayoría parlamentaria para ahorrarle dinero al pueblo, para no gastar una enorme cantidad de dinero en la segunda vuelta y para tener otro gobierno eficiente con mayoría parlamentaria. Trabajo para ganar en primera vuelta. Posibilidades hay. Creo que tenemos que trabajar para que las posibilidades se concreten en realidades”.
Así se expresó a EL TELEGRAFO Andrés Berterreche, expresidente del Instituto Nacional de Colonización, dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP), primer suplente de José Mujica en la lista al Senado (el actual Presidente ya anunció que no asumirá), “secretario personal honorario del presidente Mujica y subrayo lo de honorario”.
Llegó en la víspera “acompañando la fórmula (Tabaré Vázquez-Raúl Sendic) y aprovechamos para hablarle a la población a través de los medios”.
Más allá de su candidatura al Senado, dijo que “lo importante es que gane el Frente en primera vuelta con mayoría parlamentaria para continuar y profundizar lo ya hecho”. Agregó en la misma línea de pensamiento que “el devenir personal es secundario, el avance del pueblo uruguayo, el mejoramiento de la calidad de vida, eso es lo importante”. Por eso, “si vamos al Senado trabajaremos desde allí, o si nos toca desde el Ejecutivo, y si desde el llano, igualmente trabajando desde las concepciones de la izquierda nacional”, dijo. De llegar al Senado “me gustaría revisar la ley de imprenta”, la 16.099 (“Comunicaciones e Informaciones”) y “es necesario promover las empresas autogestionadas más allá de las recuperadas, de las fundidas que se entregan a los trabajadores para que las recuperen. Hay que pensar en empresas autogestionadas en lugares de éxito de la economía, como el de infraestructura, por ejemplo en áreas portuarias, trenes, viales”.
“En esta última área el negocio es para cinco empresas privadas. Asimismo, hay que potenciar la importancia del desarrollo de empresas privadas propietarias del estado, como la Corporación Vial o la Corporación Ferroviaria”.
Asimismo, Berterreche cree que resulta fundamental “impulsar un banco de desarrollo en Uruguay, el único país en América Latina que no tiene uno” y aseguró que “es algo diferente al Fondes (Fondo para el Desarrollo) o el BROU; pues están orientados a impulsar fuerzas productivas en sectores estratégicos a partir de sistemas asociativos. En América Latina, el conjunto de los bancos de desarrollo nacionales tienen más capital que el propio BID”.
En la parte agropecuaria --es ingeniero agrónomo, fue ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca sustituyendo a Mujica, y presidente del INC--, expresó que “hay que profundizar las medidas que se vienen tomando en el INC, operando medidas de carácter legislativo para dejar medianamente claro el rol que tiene que cumplir el instituto como propietario de la tierra y su acción en el desarrollo social”.
Concretamente, indicó que entiende necesario cambiar el artículo 35 de la ley 11.029, del INC, que determina que todo campo superior a mil hectáreas debe ser primero ofrecido al instituto, que solo tiene diez días para indicar si está o no interesado en su compra. “El instituto tiene para jugar un rol espectacular ante la concentración de la tierra, para que no siga avanzando, especialmente en esta época de inversiones globales”, dijo.
El instituto, “que es el mayor propietario de tierras en Uruguay”, debe además tener respaldo legal para “reducir el tamaño mínimo de las extensiones de campo a adquirir, que hoy es de 500 hectáreas y Coneat 100 (índice de la Comisión Nacional de Estudio Agroeconómico de la Tierra), lo que nos hace perder otros más pequeños, de 100 o más hectáreas, especialmente en departamentos como Montevideo, Canelones y San José”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario