sábado, 9 de agosto de 2014

Aclarando conceptos

Editorial de la revista Punto a Punto
Desarrollo sostenible y soberanía alimentaria
Dos conceptos que se usan frecuentemente sin tener claro su significado o intencionalmente se usan cuando nuestros gobiernos autorizan nuevos mega emprendimientos de dudosos fines y resultados
Compartimos con usted amigo lector, en apretada síntesis, un valioso trabajo del Ingeniero Andrés Senlle*, experto europeo y consultor internacional, que nos aclara estos conceptos tan manoseados hoy en día, tanto a nivel de autoridades de gobierno, como de empresarios que intencionalmente tratan de desconocer  el significado de su terminología para hacernos creer que llevan al país a buen puerto. 
Hoy la preocupación en lograr un futuro sustentable es encontrar la forma de frenar el deterioro que sufre nuestro planeta y su clima, así como preservar la vida de las personas y de toda la biodiversidad.
Cada vez se necesitan más alimentos para saciar el hambre en nuestro mundo. Todos coinciden, científicos, técnicos y especialistas en la necesidad de ser sustentables.
El desarrollo sostenible es aquel que conjuga tres ejes: lo económico, lo social y el medio ambiente,  que todo gobierno debe fijarse como objetivo, además de tener en cuenta los requerimientos de las normas internacionales a la hora de gestionar cualquier emprendimiento.
Para ello habrá que hacer, dice nuestro ingeniero de referencia:
“1) negocios éticos, transparentes, de buena práctica, que cuiden la economía en un desarrollo consolidado, libre de endeudamientos, soborno, prevaricación y corrupción y diríamos  que, de ninguna manera puedan primar los negocios a la ideología;
 2) la sociedad debe beneficiarse del desarrollo, teniendo mejores sistemas de salud, educación y bienestar, cosas que por ahora están en la letra y se esconden detrás de promesas de mano de obra;
 3) el cuidado del medio ambiente es absolutamente necesario para preservar la vida y para ello especialmente cuidar la no-contaminación del aire, suelo o el agua, elementos estos hoy cuestionados”.
De cumplirse con estos requisitos podríamos hablar  de un desarrollo sostenible.
¿Usted cree que nuestro gobierno está cumpliendo con estos requisitos?
 
En cuanto a la soberanía alimentaria, debe recordarse cuanto dijo Jacques Chirac, en su recorrido por el África, que exhortó a reorientar el desarrollo agrícola en el sentido de soberanía alimentaria, y para ello la agricultura debería tener un  tratamiento especial, cosa que por estas tierras estamos olvidando.
La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos, comunidades y países, a definir sus propias políticas agrícolas, pastoriles, laborales, de pesca, alimentarias y agrarias, que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas.
¿Dónde quedan nuestros derechos, cuándo se siguen haciendo cosas desoyendo la voluntad popular?
Cuando la tierra de un país pasa a manos de multinacionales, que realizan monocultivos o mega emprendimientos como papeleras o minas, automáticamente desplaza el espacio para la producción de alimentos.
Nosotros somos un país esencialmente agrícola-ganadero, un país natural, como lo indica el artículo 47 de nuestra Constitución y eso lo hizo sustentable. Por allí debemos orientar a nuestro país, en lugar de “vender la tierra al bajo precio de una aparente necesidad”, fomentando empresas e industrias que contaminan el suelo, el aire y el agua.
Se nos miente cuando se dice que todo está bajo control. No hay control del uso indiscriminado de los agrotóxicos, de los alimentos transgénicos, que son un atentado contra la salud y que en Europa están prohibidos y no se permite su importación, mientras que aquí se autorizan, no se controlan y están contaminando.
Tenemos empresas transnacionales vinculadas a los agro-negocios, orientados a la producción de biocombustibles. Desaparecen los bosques originarios, los plantíos campesinos, se contamina la tierra y se recalienta la atmósfera y todo esto parece no importar a nuestro gobierno, que sigue atado y sumiso a las empresas transnacionales.
La soberanía alimentaria es el único camino que pueden y deben elegir los gobiernos, para que trabajen para un desarrollo sostenible y gestionen para el bienestar de su pueblo.
En síntesis, no podrá  haber desarrollo sustentable ni soberanía alimentaria mientras sigamos atados a las transnacionales y vendiendo nuestras tierras al vil precio del metal, para los mega emprendimientos bajo el falso concepto de progreso, entendido como desarrollo.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario