viernes, 23 de mayo de 2014

Sobre residuos de petróleo en Ecuador

editorial de revista Punto a Punto del sábado 24 de mayo Recibidos

Los empresarios transnacionales ¿son benefactores o filántropos?

El 21 de mayo ha sido el día de lucha de más de 20 países contra la contaminación ambiental y su consecuencia no visible pero presente, llamada corrupción de gobernantes que la cobija. Se produjeron manifestaciones con gente que llamaron a responsabilidad a quienes otorgan beneficios a las multinacionales logrando mejores utilidades en sus negocios y el llamado para sacar de sus territorios a esta empresa. Bajo el nombre de “El Día Internacional anti Chevron” las poblaciones del mundo se han unido para denunciar a esta petrolera por las actividades contaminantes, depredadoras del ambiente y causante de enfermedades a las poblaciones indefensas, de diversos países, siendo el principal Ecuador por la afectación de suelos en la Provincia de Sucumbíos al norte del país.
Esta empresa que ha sostenido la extracción de petróleo desde 1964 se caracterizó por ignorar y esconder los desastres ecológicos ante las poblaciones circundantes hasta que un grupo de ecuatorianos les empezó a denunciar en diversos foros y ante la justicia por los crímenes que habían producido. Hoy debido a la responsabilidad y tesón de quienes los denunciaron, la justicia peruana les está obligando a pagar una millonaria indemnización, que ellos se niegan. Los pobladores dicen no querer dinero sino que reparen los males causados en su territorio. Sobre el hecho en sí, quienes quieran seguir ampliando los hechos les dejamos tres referencias de investigación periodística al pie del editorial que figura en Tierra Libre:

        1) Ver video de Telesur sobre el estado de una parte del territorio ecuatoriano donde estuvo Chevron-Texaco con la extracción de petróleo;
        2) Ver reportaje de Eva Golinger sobre la Mano Sucia de Chevron en Ecuador;
        3) Ver trabajo sobre las repercusiones y aportes de dos panelistas en Hispan TV.
No podemos pasar desapercibidos frente a las reiteradas actitudes de empresas transnacionales que agreden a los pueblos que habitan suelos cuyas riquezas son explotadas por ellos con la complicidad y acuerdos secretos que les proporcionan los gobernantes inescrupulosos y con el ánimo de enriquecerse. Quienes pagan los “platos rotos” son los ciudadanos que ignoran o se desentienden de la situación o toleran e inclusive aplauden a los que son pretendidamente tiranos, amparados ya sea por los partidos políticos o por las armas dictatoriales.

El fundamento de un empresario es “hacer dinero” y no repara en los costos que estén por fuera de los elementos contables. Hoy en día las empresas internacionales no tienen patria y son gobernados y actúan en función de los márgenes de ganancia. Tal el caso en nuestro país de las transnacionales que vienen a extraer las riquezas del suelo uruguayo sin mirar los perjuicios que ocasionan.

Lo lamentable es que los pueblos, sumidos en las noticias del día que “la caja boba” les proporciona; en la falta de educación, para analizar las consecuencias; en la falta de ética que predomina en los egresados universitarios; en la corrupción de gobernantes que se sienten libres al no ser controlados ni condenados por los ciudadanos; en la confianza que se tiene en el sistema judicial que no actúa frente a los contratos inconstitucionales celebrados a espaldas del ciudadano; y además, los pueblos convencidos que los sistemas político-partidarios a través del voto deben tener “la sartén por el mango” son los que sufrirán el peso del error por haber confiado ciegamente y serán las generaciones venideras quienes deberán afrontar las soluciones.


Quizá, el ser reiterativo no sea el mejor estilo de dirigirse a quienes nos escuchan en “Tierra Libre” o nos leen en Punto a Punto pero seguimos insistiendo en la necesidad de llamar a una Asamblea Constituyente con gente de pueblo que no tenga acercamiento con los mal llamados “políticos” y así elaborar una NUEVA CONSTITUCIÓN que nos proporcione mayores garantías a los ciudadanos. A partir de ahí una vez roto este SISTEMA corrupto, se podrá votar a los gobernantes. Antes, cualquier ciudadano que salga electo, se someterá al sistema actual o lo echarán del gobierno como lo hicieron con Germán Araújo. Si no está convencido a quienes votar, porque no les tiene confianza, simplemente vote anulado, no tiene, ni nadie le obliga a votar “al menos malo”.

en http://www.multimedia.telesurtv.net/web/telesur/#!es/video/dossier-245914
en http://www.actualidad.rt.com/actualidad/view/128034-ecuador-chevron-amazonas-contaminacion-texaco
en http://www.hispantv.com/detail/2014/05/22/272532/enfoque-unidos-chevron
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario