domingo, 11 de mayo de 2014

Presidenciables critican acciones del gobierno en el agro

Presidenciables critican acciones del gobierno en el agro, que molestaron al ministro Enzo Benech

Rurales | 11 May San José. (Por Pablo Blanc). Las críticas al gobierno en materia del sector agropecuario se hicieron sentir por los precandidatos presidenciales de la oposición durante el 97º Congreso de la Federación Rural, en especial el senador Jorge Larrañaga, quien se dirigió en varias partes de su alocución al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, quien, molesto, luego contestó, a pesar de la ausencia del legislador sanducero.
“A pesar de haber llegado recientemente de Chile y haber estado tarde hasta la noche firmando documentos, vine y permanecí toda la tarde en el congreso, aún estando muy cansado”, manifestó molesto el secretario de Estado, ante la ausencia de todos los candidatos, que luego de exponer sus posibles medidas para fortalecer al sector agropecuario, y realizar críticas al ministro, se retiraron del predio de la Asociación Rural de San José.
“Lamentablemente no veo a ninguno de los candidatos, que dijeron cosas que no son ciertas”, precisó. Reiteró en varias oportunidades que “no vine a esto, sino que traje un discurso, y voy a contestar porque me señalaron directamente”.
Pedro Bordaberry del Partido Colorado, Luis Lacalle y Jorge Larrañaga del Partido Nacional, Pablo Mieres del Partido Independiente y Gonzalo Abella de Unidad Popular, tuvieron 20 minutos cada uno para presentar su posición. Tanto Bordaberry como Lacalle evitaron criticar la ausencia de los candidatos del Frente Amplio, explicando que “no era conveniente mencionarlos si no venían al congreso, en tanto Larrañaga sí fue más frontal y criticó la ausencia a “hablarles a los productores”.
Benech manifestó que Larrañaga dijo que “12.000 productores se fueron del sector agropecuario, y es cierto. Lo que no dijo, porque probablemente no sabe, es que hay 8.000 predios rurales sin actividad agropecuaria y que no fueron censados”. Inmediatamente un productor desde la tribuna le replicó: “tres años demoraron para el censo hermano”, lo que motivó el malestar de Benech y la solicitud del presidente de la Federación Rural, Carlos María Uriarte “reclamando el respeto en la diferencia, que tenemos que hacerlo con el ejemplo”.
También le respondió a Luis Lacalle Pou, quien en su discurso manifestó que cuando en la Cámara de Representantes se trató el tema de la Megaminería, no hubo representante del MGAP. “Lamentablemente él falta a la verdad, y no sabe, porque él no estaba cuando yo fui a la comisión especial que se creó con este fin. Expuse nuestra posición y no me crean a mí, revisen la versión taquigráfica y vean si estuvimos nosotros, y si él lo hizo. Se que están en campaña, pero no tienen derecho a no decir la verdad” enfatizó el ministro.

DECLARACIÓN
En su declaración final, la Federación Rural sostiene que “la marcha de nuestros mercados requiere un comportamiento más prudente, austero, y una mejor gestión del gobierno en el manejo de los recursos públicos, y el cuidado de los costos internos”.
Agrega que la inversión en infraestructura “no ha acompañado el aumento de la producción pese a los mayores recursos que este aumento ha proporcionado al país y las arcas públicas”.
“La distorsión actual en el mercado de haciendas pone en riesgo el proceso de inversión necesario para el crecimiento de la producción, y agrava la situación de muchos productores. Este gobierno a través de algunas de sus acciones y medidas, como el enlentecimiento de la exportación de ganado en pie y el seguro de paro extendido para la industria frigorífica, ha incrementado la gran desigualdad en el poder de negociación de las partes intervenientes en el mercado de ganado gordo”.
En materia de seguridad rural y abigeato, “no se han recibido señales claras y contundentes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, ni de las intendencias, que protejan la salud de las personas y la producción. Este es un problema grave que afecta la vida de muchas familias. La delincuencia le ha seguido ganando al trabajo”, precisó el contador Walter Texeira Nuñez, presidente de la Agropecuaria de Salto y responsable de leer la declaración final. Reafirmó la posición de la gremial sobre la megaminería metalífera, explicando que “hemos trabajado con preocupación, nos hemos informado y hemos creado instancias para aclarar nuestras dudas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario