viernes, 23 de mayo de 2014

"Por más colonización, y desarrollo rural"

"Por más colonización, y desarrollo rural"
El ex Director del Instituto Nacional de Colonización llegó a Soriano en el marco de las elecciones internas.
El Ing. Agrónomo Andrés Berterreche, (foto) secretario político honorario del Presidente de la República, será su primer suplente en la lista del Movimiento Participación Popular de cara a las elecciones de Octubre. El ex Presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), llegó en la tarde de este jueves a la ciudad Mercedes. Acompañado por el  Presidente de la departamental del Frene Amplio  Ing. Jorge Cardona y el dirigente departamental Aníbal Méndez, compartió con los medios de prensa locales una charla sobre el panorama general de la actuación del INC, lo que se viene en la campaña de cara a las Internas de junio y las elecciones nacionales de octubre.
Director del Instituto Nacional de Colonización hasta hace algunos meses, prioriza  los problemas en la concentración de la tierra, el desarrollo de las fuerzas productivas, y la autogestión del trabajo. 
Sobre las internas dijo que  “esta instancia es de preparación para lo que es octubre donde nuestra fuerza política se prepara para ganar en primera vuelta y con mayorías”. Recordó su pasaje a frente del INC y sostuvo “nosotros tenemos una concepción de desarrollo rural que se viene aplicando desde el primer gobierno del Frente Amplio, que se profundizó en el segundo gobierno del Frente Amplio  y en particular en el 2002 se había planteado su cierre, y que hoy tiene dos fuentes de financiamiento del gobierno central, además de estar bien gestionado es autosuficiente  en sus recursos para su funcionamiento, y todavía le sobra algún dinero para inversión  en campos y en proyectos  para los  colonos”.
Agregó “en ese sentido se pretende profundizar, y hago mías las palabras del actual Presidente de la República, que plantea que si queremos una reforma lo que   tenemos que hacer es darle financiamiento al INC que es una herramienta formidable que tenemos del siglo pasado, entonces la respuesta es, más colonización, más desarrollo rural,  más política hacia la agricultura familiar, y los asalariados rurales,  una visión  de lo positivo de lo colectivo del acceso asociativo a la tierra seguir comprando tierra para seguir distribuyendo”. 
Para Berterreche “existen  dos problemas graves en el agro una es la concentración que tiene como consecuencia la extranjerización de la tierra, y por otro lado  la posibilidad de la regeneración de jóvenes que a veces están topeados por que  los veteranos, se quedan en el campo hasta su último posibilidad, el INC mediante esta herramienta desconcentra, la hace más soberana a la tierra porque se la da al productor uruguayo”. 
El dirigente emepepista continuaba su recorrida por Dolores y en otras localidades del departamento.


Enviado por: Luis Córdoba
ANDRÉS BERTERRECHE: ¿PODRÍA EXPLICAR COMO EL SIENDO PRESIDENTE DEL INC TENÍA Y TIENE HOY COLONIZACIÓN UNA FRACCIÓN DE CAMPO EN EL DEPARTAMENTO DE SORIANO A NOMBRE DE UNA SOCIEDAD ANÓNIMA ARGENTINA DE NOMBRE TORRES BIERZO S.A CUANDO HAY MILES DE URUGUAYOS EN CALIDAD DE ASPIRANTES A COLONOS???


No hay comentarios:

Publicar un comentario