viernes, 9 de mayo de 2014

El gobierno y la reforma agraria

editorial de la revista Punto a Punto 11 de mayo 2014


El problema tierra se viene arrastrando desde hace unos cuantos años, pero se ha agravado en los diez últimos.

El FA prometió la reforma agraria; pero sucede todo lo contrario. Más tierras en menos manos; y esto se agrava porque esas menos manos son extranjeras. El 52% de nuestras mejores tierras está en poder de extranjeros para el cultivo de soja en ciudadanos argentinos; la forestación de Pinos y Eucaliptos pertenecen a Botnia y Montes del Plata

Y ahora, se desaloja a pequeños productores de sus tierras para dar entrada a empresas que pretenden explotar nuestro suelo, como Aratirí. La reforma agraria quedó en la promesa del gobierno.

Además no podemos olvidar que la explotación de nuestros arrozales y frigoríficos está en manos brasileras. Todos sabemos que el presidente Tabaré Vázquez y el Vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, en sólo cuatro años de gobierno han multiplicado su fortuna y se trata de una suma muy importante.

Así fue revelado por medios después que se conociera la declaración jurada que ambos, Presidente y Vicepresidente, tuvieron que hacer, cumpliendo con los requisitos que marca la ley.

También sabemos de cuantiosos gastos, que ha hecho este gobierno en compra de armas; publicidad; viajes al exterior; cargos de confianza; sueldos fabulosos, que ellos mismos se votaron; mantenimiento de embajadas a “todo trapo”; sin contar los malos negocios, que se han hecho, caso PLUNA y cuyas consecuencias, como siempre, las pagará el pueblo trabajador. Todo esto se puede documentar y así dejar al desnudo la verdad que todos debemos conocer.

No se puede negar que un tercio de la población de nuestro país, vive bajo el nivel de pobreza, AUNQUE SE QUIERA NEGAR CON DATOS DEL MIDES, QUE NO SE CORRESPONDEN, pues las carencias están a la vista. Con una deuda externa ya impagable; con un salario que desde 1972 a la fecha ha caído un 35%, es decir usted gana 35 veces menos.

Hay que empezar por la reforma agraria, para poder solucionar muchos de estos problemas, cumpliendo así con el ideario de nuestro prócer José Artigas. “La tierra para quien la trabaja” No más latifundios ni Zonas Francas. Es hora de terminar con el monopolio privado de la tenencia de la tierra.

Habrá que establecer prioridades en los cultivos, cupos de producción así como prioridades en los precios de la comercialización de los mismos. Asegurar a pequeños y medianos productores estabilidad, mercados, precios, sostén, créditos blandos, cooperación, salarios y condiciones de trabajo, que llevan el progreso social del campo.

Estas son, entre otras, algunas de las medidas expuestas, por lo menos en papel impreso, y cualquier gobierno que quiera, honesta y responsablemente, tomar ese camino, lo podrá hacer, porque es responsabilidad directa del gobierno. Hasta ahora el gobierno no lo ha hecho y de seguir por este camino, con su entrega a las multinacionales, sabemos a ciencia cierta que no lo harán. Reiteramos en el FA estuvo como proyecto la reforma agraria, pero rápidamente fue abandonado. Y así pasó con otros proyectos a los cuales se habían comprometido y fueron al fondo de la papelera.

Nos importa mucho saber cuál de los partidos, en el próximo gobierno, se va a tomar en serio todo esto, para actuar sin artificios, asegurando el cumplimiento de su palabra, respetando la Constitución, que tantas veces fue violada.

No queremos que después tengamos que soportar un sinfín de mentiras y violaciones. Queremos, por encima de todo, la verdad y con ella, que la justicia resplandezca, porque ya estamos cansados de cuentos, porque nacimos con cuentos, nos mecieron con cuentos y nos enterrarán con cuentos.

Organicémonos y movilicémonos, si no queremos perder lo poco que nos queda de soberanía.

Tomado de nuestro colaborador hoy desaparecido José H. Vazetti



No hay comentarios:

Publicar un comentario