martes, 4 de marzo de 2014

La mano izquierda

Berterreche acompañará a Mujica en viaje a Chile; el presidente lo presenta como su “secretario político”
Lo primero que le dejó claro el presidente José Mujica al ex titular del Instituto Nacional de Colonización (INC) Andrés Berterreche (MPP) es que su tarea sería honoraria. Sobre el resto de los contenidos de aquella conversación, Berterreche prefiere no hablar. Trabaja “a pedido” del presidente, pero no se considera un “asesor”. “Creo que tengo tiempo para dar una mano en cuestiones que se precisan”, explicó el dirigente emepepista a la diaria. Mujica le encarga tareas especiales y Berterreche funciona como un “nexo directo” con el presidente, además de participar en la campaña del MPP, afirmó un dirigente de ese sector.
A mediados de febrero, Mujica cenó en la residencia de Suárez y Reyes con el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y le pidió a Berterreche que asistiera. “Esto es de largo aliento, así que metete a que te conozcan un poco”, le dijo. Cuando Berterreche llegó a Suárez, le pidieron la cédula, porque la persona que controlaba la asistencia no lo conocía. “Para mí, estar con Lula es como estar con Fidel hace 50 años, es un peso pesado”, valoró el ex titular del INC. Mujica lo presentó en esa instancia como su “secretario político”. El presidente valora especialmente el “bajo perfil” del dirigente.
Berterreche viajará junto a Mujica el martes para presenciar la asunción de Michelle Bachelet como presidenta de Chile. Además, acompañó al primer mandatario en la gira que éste realizó por Canelones para evaluar los efectos de las inundaciones.
El dirigente del MPP incluso ofició como mediador, en la última semana de enero, en un conflicto que mantenía el Centro de Viticultores del Uruguay con el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Mujica no pudo asistir a hablar con los productores y le pidió a Berterreche que lo hiciera. Luego el ex titular del INC llamó al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, para ponerlo al tanto de las gestiones realizadas y empezar a “funcionar juntos”, relató un dirigente del MPP. Berterreche confirmó que tuvo una participación en esa instancia, pero aseguró que al momento de su intervención, el conflicto estaba “casi solucionado”. Ya en 1994, cuando Mujica fue electo diputado, Berterreche lo asesoraba en temas forestales a partir de su experiencia como ingeniero agrónomo. En las próximas elecciones será su suplente en la lista al Senado del MPP.
El sábado, Mujica anunció que un ministro deberá dejar el cargo antes de que termine el período de gobierno por problemas de salud. No mencionó nombre y apellido, pero se maneja que podría ser Aguerre, a quien los médicos le recomendaron hace ya varios meses que bajara el nivel de estrés. Fuentes cercanas a Mujica descartaron que Berterreche sea una opción para ocupar la titularidad del ministerio, y evaluaron que lo más probable es que se apueste a la continuidad de la gestión, poniendo al frente de la cartera al actual subsecretario, Enzo Benech (Partido Socialista).
Natalia Uval

No hay comentarios:

Publicar un comentario