sábado, 8 de marzo de 2014

Editorial de Punto a Punto en Tierra Libre del 8 de marzo de 2014



LA DEMOCRACIA ES UNA FORMA DE VIDA
COMPROMETIDA
Educación cívica

De la misma manera que cada ser humano desea lo mejor para sí y para su familia, como ciudadano debe trabajar para la consecución del bienestar común en nuestra sociedad democrática.
Por ello nuestra adhesión a la vida democrática no debe eximirnos de criticarla constructivamente, porque ella es perfectible, como toda obra humana y fundamentalmente cuando ésta es desvirtuada por la propia élite política, que en lugar de componerla la descompone.
Se nos ha educado para el voto y para la aceptación pasiva de quienes deciden,  para la discusión de café y no para la participación de la vida política, como debiera ser en toda democracia. Se nos ha educado para callar, y en caso de revelarnos nos espera “el garrote”, “las balas de goma”, la cárcel.
La democracia no es esto, porque lo bueno de la democracia es que abarca a todos los ciudadanos por igual, donde el principio constitucional de igualdad tiene plena vigencia. De ahí se desprende el derecho que tiene todo ciudadano amparado por una Constitución, pero a su vez, la responsabilidad de comprometerse con ella.
La democracia no es la que conocimos y en la cual fuimos educados. Tampoco creamos que ella es la panacea, la solución de todos los problemas. Se trata de un sistema perfectible y que dependerá de nosotros perfeccionarla, encontrarle nuevos caminos. Punto a Punto, desde estas páginas ha presentado varias propuestas para mejorar este mal sistema, a través de una NUEVA CONSTITUCIÓN originada por y para los ciudadanos y por ahora no se ha conocido otra propuesta de un sistema mejor.
La democracia no hay que dogmatizarla, ni anquilosarla en mecanismos obsoletos, sí hay que mejorarla permanentemente.
Para ello necesitamos de una élite política que no se adueñe de la política y hagan de ella un servilismo a intereses particulares, sino que abra cada vez más el juego de la política a la representatividad ciudadana para evitar caer en un gobierno oligárquico, donde una cuantas personas asumen todos los poderes del Estado. Ellos son los que nos fijan: los impuestos que debemos pagar; los sueldos de todos los trabajadores y las jubilaciones; las tarifas de UTE, OSE, ANTEL, ANCAP; los valores de la vivienda y sus correspondientes cuotas; Los valores de la tierra; fijan el valor de la Canasta Básica; la Familiar; la Ejecutiva; el valor de los alimentos de consumo diario, etc.
Es así que nos encontramos con gobernantes de todos los partidos políticos que para nosotros no hay derechos a una vida digna y menos privilegios, sin embargo para ellos se votaron sueldos que Ud. puede ver a continuación.



Ah… no nos pregunten cuánto gana el presidente pues no tuvimos acceso, pero… si el vicepresidente cobra 476 mil pesos al presidente no le van a dejar ganar menos.
¡Faltaba más!
Un abrazo fraternal del colectivo  de la revista Punto a Punto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario