viernes, 22 de noviembre de 2013

Sostienen que “es una mentira absoluta” porque el campo a pastoreo lo tiene el grupo “El Caudillo”



Rurales | 22 Nov La nota publicada en EL TELEGRAFO el pasado miércoles “es totalmente infundada”, y molestó profundamente porque la fuente “es cloaca”. “Cuando denuncio algo, doy nombre y apellido del funcionario y yo firmo”, dijo el asesor del grupo “El Caudillo”, maestro Marcelo Noriega, sobre la denuncia de que un empresario sanducero había accedido a una fracción de un campo de colonización en la zona de Bella Vista, departamento de Paysandú.
“Cuando leí la nota me fui inmediatamente al grupo, porque yo hice el proyecto del grupo. Dije: me mintieron; pero me mostraron toda la documentación –la cual fue exhibida ante el cronista--, y veo que lo publicado en el diario es una mentira absoluta”, refutó el entrevistado.
Explicó que el nombre del empresario aludido es “Juan Carlos Martínez y es absolutamente mentira que sea así la situación”, apuntó. “Marcelo Noriega hizo el proyecto del grupo, y no tengo ningún romance con Berterreche y el Instituto Nacional de Colonización (INC), porque vengo siempre denunciando cosas y hoy tengo que decir que Berterreche actuó bien, porque la denuncia es infundada, y la regional de Salto estuvo impecable”.
Según Noriega, “lo que pasó fue que vieron a Juan Carlos Martínez ir a vigilar, entregar guías y bajar ganado en un campo, porque el hijo estaba haciéndose quimioterapia en Comepa y no podía hacerse cargo de sus cosas”.
Al mencionar los 400.000 dólares de inversión que los colonos habían denunciado había en esa fracción, el educacionista dijo que “serán estúpidos. Tenemos las guías y comprobantes de que el grupo ‘El Caudillo’ es quien está al frente de la fracción”.
Sostuvo que “la nota me molestó porque me hizo dudar del grupo, los enfrenté y después tuve que salir a pedirles disculpas, porque habían hecho el proyecto tal como si tuvieran la fracción, cuando simplemente tienen un pastoreo”.
Recordó que “estas personas hace 10 años que se conocen y para el proyecto trabajaron conmigo en reuniones dos veces por semana de cuatro a cinco horas cada una, durante dos meses, y lo único que me indicaron es lo que sabían producir. Y mi único mérito es organizar en una planilla de Excel y de Word, lo que ellos saben”.
“Me gustaría saber quienes son estos que gritan como el tero: gritan en un lado y ponen los huevos en otro”, subrayó, agregando que “me indigna esa nota, porque es asqueroso”.
Indicó que Berterreche decidió darles el campo, “porque uno de sus integrantes tenía el desalojo del campo, y estudió el proyecto en base a los informes técnicos que tenía”. Noriega también se refirió a la posibilidad de amiguismo político, cuando “Juan Carlos Martínez es lacallista ¡¿y crees que Berterreche le va a hacer un favor a un lacallista?!”, aseveró.

EL GRUPO
El grupo “El Caudillo” está integrado por cinco productores: Santiago Bicco, Lauro Bercianos, Rosario Stanko, Carina Rabino y Eduardo Montandón. Se conocen desde hace 10 años y hace 2 años que trabajan juntos en un arrendamiento de un campo en ruta 26.
Bicco, un joven de 20 años de edad, manifestó que ese campo “nos lo brindó Juan Carlos Martínez, quien generosamente nos dio la posibilidad de tener ganado. Fue una oportunidad fantástica, porque no creo que nadie más la brinde, por lo que debería ser admirado, en vez de cuestionado”.
Cuando se habla de 2.000 lanares los integrantes del grupo aclararon que “se trata de 761 ovinos” –además de 550 vacunos--. Martínez compró los lanares, “una genética que se viene trabajando desde hace más de 30 años, y que para él hubiera sido más fácil faenarlos y venderlos, teniendo la plata en el bolsillo al otro día, que darnos los animales y que nosotros los paguemos a largo plazo, como finalmente lo hizo. Lo que hicieron fue ensuciarlo cuando tuvo una buena actitud hacia nosotros”.
El pastoreo del campo comenzó el 1º de noviembre “y como tengo problemas de salud al realizar un tratamiento de quimioterapia y no poder concurrir siempre al campo, le solicité a Juan Carlos Martínez, con quien vivo hace 14 años, que me diera una mano”.
“Como se están arreglando los alambrados y se están haciendo mangas para trabajar con los animales, hasta que no termine el tratamiento, le pido a Juan Carlos que haga la parte mía”, manifestó Santiago Bicco.

NOS PERJUDICA
“Esto nos perjudica mucho porque no perdimos el campo de casualidad”, indicó Bercianos. “Están hablando cosas sin saber y sin justificación ninguna”.
Sobre las mejoras que se están haciendo, dijo “que nosotros presentamos esto en el proyecto y lo estamos haciendo para poder trabajar mejor, porque para llevar las ovejas del campo al casco de la estancia, el campo está muy empastado y se dificulta para llevar la oveja a la manga. La regional de Salto autorizó la mejora”, aclararon al tiempo que mostraron dicha autorización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario