miércoles, 20 de noviembre de 2013

Catalogan de “vergüenza nacional” la entrega a pastoreo de campo de colonización a empresario sanducero

Rurales | 20 Nov “Es una vergüenza nacional que el Instituto Nacional de Colonización (INC) entregue un campo de la zona de Bella Vista, departamento de Paysandú, a un empresario sanducero, que para poblarlo ingresó 600 vacunos y compró alrededor de 2.000 lanares en un remate”, denunciaron a EL TELEGRAFO productores sumamente molestos con el accionar del instituto.
Se trata de la vieja estancia “Cerro Petiso” del doctor Azambuya. La fracción Nº 3 del campo de la zona de Bella Vista es de 800 hectáreas, no había sido adjudicada hasta hace algunas semanas, en tanto las restantes dos sí lo habían sido a productores colonos. La fracción depende de la regional Salto.
Esa fracción fue adjudicada en pastoreo “a un importante empresario ganadero de Paysandú”, indicaron las fuentes, agregando que en ese campo “tiene actualmente 600 vacunos y había comprado en un remate feria del local ‘Santa Catalina’, al norte del departamento de Paysandú, cerca de 2.000 ovinos”.
Establecen que sacando la cuenta, aproximadamente se realizó una inversión por encima de los U$S 400.000. “Una persona que tenga para hacer ese tipo de inversión, está fuera del área de colonización y no merece el predio a pastoreo”, dijeron.
Entienden que la ley de colonización “debe atender el punto de vista social y sería para solucionarles el problema de campo a productores más pequeños”. Concretamente citaron el caso de “un productor que al 30 de diciembre debe entregar el campo en donde está y quedará en la calle con su producción de 200 vacunos, y que obviamente merece más el campo, que una persona que va a un local feria a comprar una cantidad importante de ganado”.
La fuente explicó: “La información que nos llega desde el INC es que alguien pidió ese campo porque andaba con las vacas en la calle”, pero que “una persona que compra animales en un remate no anda con animales en la calle”. “Es un disparate y la forma de pasar por encima a muchísimos productores pequeños, colonos y no colonos, que están luchando por colocar su ganado en un campo de colonización”, acotan.
Son dos los grupos que están “compitiendo” por ese campo, lo que sostienen “no satisfizo al directorio del INC”. “Hasta ahí venimos bárbaro, porque si el proyecto para el INC no es viable, hicieron lo correcto. El paso siguiente es hacer un nuevo llamado”, argumentaron las fuentes.
“Pero de ahí a entregarle el campo a un productor que por su volumen no merece un campo de colonización, ya pasamos a un escándalo”, indicaron, agregando que “también se dice que esta persona que tendría el ganado, pertenecería a un grupo de productores que estaba interesado en el campo, y que era un grupo que los servicios de colonización lo habían dejado afuera y hasta el recientemente presidente del directorio del INC, ingeniero agrónomo Andrés Berterreche, ordenó que lo subieran a competir”.
“No sabemos si es un problema de amiguismo político, o de arreglo, pero es tan grave que es muy difícil encontrarle el término justo”, enfatizaron. “Lo que sí parece estar claro, es que el directorio del INC no conoce el fin social de la ley de colonización, y no lo leyeron nunca porque se apartan de la reglamentación”.
Las fuentes esperan que en momentos que asume la nueva presidenta del Colonización, Jaqueline Gómez, “se haga justicia”. “No tenemos nada contra la persona que está en el campo, es un problema de volumen y de que ese empresario no puede acceder a campos de colonización”, concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario